jueves, 22 de septiembre de 2011

amenaza de escases de agua

La sobreexplotación de mantos acuíferos y la contaminación del agua reducen la disponibilidad

El abatimiento anual de mil millones de metros cúbicos de agua de las cuencas subterráneas en Guanajuato, según se informó ayer, durante la inauguración de la "XVII Expo Agua", constituye uno de nuestros focos rojos. El otro es la alta contaminación del río Lerma.

Lo más grave de todo esto es que venimos de una historia de descuidos e imprevisiones. La mayor parte del territorio estatal, casi el 90 por ciento, es parte de la cuenca del Lerma, y a su caudal agregan contaminación afluentes como los ríos Temascatío y Turbio.

La sobreexplotación de los acuíferos, como se advierte desde hace años, ubica a Guanajuato con la mayor cantidad de pozos, se habla de unos 16 mil. Hace años se intentó una veda, pero ganó el clandestinaje.

La escasez de agua en Guanajuato, ya en la actualidad, se ilustra con su disponibilidad por persona, de sólo 749 metros cúbicos, muy por debajo de la recomendada nacionalmente, 4 mil metros cúbicos, e incluso del límite convencional de escasez, 2 mil metros cúbicos. Esto sitúa al estado en lo que se llama "estrés hídrico".

Dos tercios del agua que se usa en Guanajuato provienen del subsuelo, y el otro tercio de aguas superficiales. Su uso mayor es el agrícola, alrededor del 87 por ciento, y es ahí donde se da el mayor desperdicio, sobre todo por una ineficiente infraestructura de riego.

Por eso son importantes acciones como la de la tecnificación del riego para la presa de La Purísima. También lo son las plantas de tratamiento, que limpian el 72 por ciento de las "aguas negras" de las ciudades, así como la construcción de presas como "El Realito" y el acueducto desde la presa de "El Zapotillo", que permitirán sortear la escasez presente.

Pero falta mucho más por hacer para resolver un futuro amenazante. Se requiere de un conjunto de estrategias urgente para detener el agotamiento de los acuíferos y la contaminación del agua, así como para involucrar a todos en su cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario