No cabe duda de que el petróleo y el gas natural predominarán en la plantilla energética por muchas décadas más, contrariamente a las profecías acerca de su implacable declinación, las cuales se apoyan en la creciente conciencia ambiental y el recurrente debate acerca del pico petrolero
Pero el cambio climático no es simplemente un asunto del petróleo y el gas. El metano tiene una capacidad de retención de emisiones infrarrojas 20 veces superior al dióxido de carbono (CO2), y sus emisiones provienen de descomposición de materia orgánica y gases animales y vegetales, aunque las concentraciones de metano en la atmósfera son mucho más bajas que las de CO2.Un hecho muy importante que tiende a pasar inadvertido en el debate es que el uso de carbón, el mayor contaminante, es el que más crece. Su consumo está aumentando a razón de 3% por año y ya se ubica en 3.778 millones de toneladas anuales de petróleo equivalente, con lo que supera ampliamente el gas natural y se acerca rápidamente al petróleo.
Resulta, entonces, extraño que los grupos ambientalistas presten poca atención a la producción de carbón. Tal vez ello se deba a que el petróleo y el gas se venden al detal y no así el carbón, cuya mayor parte es consumido por plantas eléctricas, o sea, que el consumidor solamente se ve el eslabón limpio de la cadena.
Con base en datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, una planta a carbón emite 0,963 Kg de CO2 por KW-hora, en comparación con 0,881 y 0,569 para plantas a petróleo y gas natural, respectivamente. Si el debate sobre el calentamiento global parece estar desenfocado, ¿cuál será su real trascendencia? Aunque los gobiernos del mundo han discutido el asunto de fijar objetivos para emisiones de CO2, el acuerdo de Copenhague fue una decepción al no lograr compromisos vinculantes como sucesor del protocolo de Kioto. Sin embargo no fue un fracaso total, pues 13 países han hecho promesas de reducir emisiones de entre 15% y 45% para 2020, no obstante que la viabilidad de esas promesas es cuestionable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario