El gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa, dio a conocer que impulsará un sistema de transporte público colectivo similar al “metrobús” del Distrito Federal, mismo que se tiene previsto concluir antes de octubre del 2012.
El director de transporte, Miguel Mario Inzunza Luque, anticipó que habrá cinco vías troncales, carriles exclusivos, unidades de 160 pasajeros y el uso de una tarjeta de prepago para evitar que el chofer reciba el dinero que pagan los usuarios.
Dicho proyecto fue dejado a un lado el sexenio pasado, debido a intereses políticos, e implica una inversión inicial de unos 120 millones de pesos (con recursos públicos y privados), informó Mario Inzunza.
El sistema “Metrobús” funciona con unidades “pequeñas” que alimentan el sistema de transporte de unidades “grandes”, que trasladan a los usuarios a través de mayores distancias.
Al haber carriles exclusivos para los camiones confinados, el sistema de transporte público colectivo se torna más ágil que, incluso, viajar en vehículos privados. De este modo, se pretende impulsar más al transporte público que al particular.
En cuanto al uso de la tarjeta de prepago, la actual administración estatal pretende que la ciudadanía compre el plástico y le abone crédito por anticipado. Con ello se hará más ágil el ascenso y los usuarios podrán transbordar de una línea a otra sin pagar nuevamente.
Para que lo anterior sea posible, el director de transporte adelantó que se deberán instalar softwares y hardwares adecuados, por lo que el gobierno estatal convocará a empresas dedicadas a estos ramos.
El señor Mario Inzunza explicó que este sistema de recaudación “concentrado” beneficiará al propio transportista, pues dejará de tener “fugas” de dinero y el servicio será más rentable, y así inclusive, pueden evitarse futuros aumentos de tarifa.
El funcionario agregó que, en breve, el proyecto será presentando en su totalidad por el gobernador José Calzada Rovirosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario